Los científicos descubren por que los viajes espaciales pueden cegar a los astronautas


Los científicos han descubierto un síndrome que está causando una miopía intratable y que persiste durante meses en los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. En muchos casos, los problemas de visión continúan incluso después de que los astronautas regresen a la Tierra. 

El problema es tan serio que dos tercios de los astronautas relatan tener la visión deteriorada después de pasar un tiempo en órbita. Según los científicos, esta pérdida de visión a largo plazo puede estar siendo causada por una condición denominada síndrome de presión intercraniana de compromiso visual, causada por la falta de gravedad en el espacio.



Según la NASA, este problema puede ser perjudicial para las perspectivas del hombre de llegar a Marte. La preocupación de los investigadores es que ese síndrome puede causar la pérdida completa de la visión, dejando ciegos permanentemente a los astronautas que pasan un tiempo prolongado en el espacio.

¿Cómo la visión de los astronautas está siendo afectada por la falta de gravedad?


Instagram / Scott J. Kelly

El astronauta Scott J. Kelly fue el primer profesional de Estados Unidos en pasar un año completo en el espacio. Él afirmó que fue obligado a usar gafas de lectura durante el tiempo en que permaneció en la Estación Espacial. 

John Phillips, que también pasó un tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2005, volvió a la Tierra con visión borrosa. 

La NASA ya sospechaba que el síndrome de presión intercraneal de compromiso visual fuera causado por la microgravedad de la EEI, lo que aumentaba la presión en las cabezas de los astronautas, haciendo que cerca de 2 litros de fluido vascular se trasladaran a sus cerebros. Ellos dicen que la presión es responsable del aplastamiento de los globos oculares y de la inflamación de los nervios ópticos.

"En la Tierra, la gravedad hace que los fluidos corporales vayan hacia abajo, hacia los pies. Esto no pasa en el espacio. Por lo tanto, el exceso de líquido en el cráneo puede aumentar la presión en el cerebro y en la parte posterior del ojo" , dijo la investigadora Shayla Love.

¿Qué dicen los estudios realizados en la Tierra?

Un equipo de la Universidad de Miami realizó el primer estudio para realmente probar la hipótesis de que la falta de gravedad está causando los problemas de visión en los astronautas. 

Los investigadores compararon las exploraciones cerebrales de siete astronautas que pasaron muchos meses en la Estación Espacial Internacional. La conclusión fue que los astronautas de larga duración tenían significativamente más líquido cefalorraquídeo (LCR) en sus cerebros que los astronautas que hicieron viajes cortos. Esta sería entonces la causa principal de la pérdida de visión. 



Según los científicos, en circunstancias normales, ese líquido es importante para amortiguar el cerebro y la médula espinal, además de distribuir nutrientes por el cuerpo, pero en una situación de microgravedad comienza a vacilar y provoca cambios de presión.

Sobre la base de imágenes por resonancia magnética de alta resolución los investigadores concluyeron que la acumulación de este líquido conduce a deformaciones globales de la vista y el síndrome de deficiencia visual . Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, que tuvo lugar en Chicago.

¿Cómo puede comprometer la exploración espacial?

Hasta hoy, pocos astronautas han pasado más de un año entero en el espacio. Para llegar a Marte, por ejemplo, ellos necesitarían quedarse más de 18 meses en órbita, lo que podría llevar a serias complicaciones de visión. 

Actualmente, la NASA no cuenta con soluciones para tratar o prevenir la acumulación de fluido en el cerebro de los astronautas. Siendo así, para poner en práctica cualquier viaje o intento de colonizar Marte, muchos astronautas necesitarían estar dispuestos a sacrificarse e incluso morir por esa causa. 

Además de los problemas de visión, el espacio también causa otros cambios negativos en los cuerpos de los astronautas, como el deterioro de su masa muscular, entre otras condiciones. 

¿Crees que el hombre podrá llegar a Marte?


Fuentes: RSNA.org , Science Alert



En este artículo te presentamos 20 fotografías donde sus editores cometieron grandes errores y causan hasta risa.


Echa un vistazo a los siguientes inventos Japoneses que son creativos e ingeniosos y ciertamente podrían estar presentes en cualquier lugar del mundo.


En este artículo hemos compilado las fotos más increíbles de la humanidad.

Comments